EN Dona Boletín

Historias de Vida

Conoce a la familia Velázquez

Conoce a la familia Velázquez

Queremos contarte sobre la familia Velázquez, a quien estamos acompañando en el Programa Atención a Familias y que muy pronto se graduará.

En el año 2012 conocimos a Félix* Velázquez, quien en ese momento tenía 17 años. Él tenía serios problemas de consumo de drogas y vivía en la calle. Félix comenzó a asistir a nuestro Centro de Día y le gustaron tanto las actividades que pensó en invitar a su hermano menor: Joaquín*.

Joaquín tenía 13 años y ya no quería ir a la escuela; ya había dejado la secundaria para trabajar. Así fue como iniciamos el acompañamiento primero con  Félix y Joaquín, y luego hicimos el contacto con el resto de la familia: su hermana Nancy* y su mamá, la Sra. Laura*.

La familia Velázquez proviene de una comunidad indígena del estado de Oaxaca y llegó a la Ciudad de México en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, pero la única alternativa en ese momento para Laura y sus hijos fue vivir en la calle. Con trabajo y tiempo lograron conseguir un cuarto para vivir. Fue muy difícil esa etapa, sin documentos de identidad y un entorno violento que los excluía. Para la Sra. Laura la única prioridad era trabajar, pues consideraba que sus hijos ya estaban grandes para saber lo que hacían.

A partir del trabajo integral que comenzamos a realizar con cada integrante de la familia Velázquez, la convivencia familiar se fue cultivando y la participación de la Sra. Laura en el cuidado de sus hijos comenzó a detonar cambios que le han permitido disminuir el riesgo de que Joaquín o Nancy abandonen su casa como lo hizo su hermano Félix, quien desafortunadamente sigue en la calle.

Joaquín decidió regresar a la secundaria y ya la concluyó. Su hermana Nancy sigue en la escuela y está muy motivada a continuar estudiando. La Sra. Laura trabaja como cocinera y está decidida a seguir adelante con sus hijos para enfrentar las dificultades de la vida cotidiana, pero ahora hacen uso de sus fortalezas y de las redes de apoyo que han logrado entablar con Pro Niños y en su comunidad.

 

*Los nombres de los integrantes de la familia Velázquez fueron cambiados para proteger su identidad.