EN Dona Boletín

Últimas Noticias

Celebramos el 7° Aniversario de la Casa de Transición a la Vida Independiente

Celebramos el 7° Aniversario de la Casa de Transición a la Vida Independiente

El 9 de abril de 2016 nos reunimos para  celebrar el 7º Aniversario de la Casa de Transición a la Vida Independiente (CTVI). El festejo convocó a  colaboradores, chavos graduados, educadores y ex educadores, voluntarios, amigos y los jóvenes que actualmente la habitan.  La celebración fue el contexto ideal para reconocer los logros de los 55 chavos que han sido atendidos en este programa, de los que ahora 26 viven de manera independiente. 

Eduardo* regresó a la CTVI después de tres años, pero esta vez vino como invitado para festejar. Junto a su pareja recorrió cada rincón de la casa mientras relataba sus mejores aventuras y hasta sus travesuras, y aunque la casa ya no es como él la recuerda, no se siente ajeno.

Eduardo es un chavo que durante nueve años deambuló entre la calle y diferentes instituciones, primero en Playa del Carmen y después en la Ciudad de México. A punto de cumplir 18 años conoció a la Fundación Pro  Niños de la Calle, y nos cuenta: “yo ya era mayor y prácticamente ninguna institución me quería ayudar”.  

La CTVI nació en el año 2009 como una alternativa residencial para acompañar a los chavos que como Eduardo, había dejado de vivir en la calle y no podía reintegrarse con su familia ni ingresar a otra institución por su edad.

Como en cada cumpleaños el pastel, los juegos y las múltiples felicitaciones estuvieron presentes, pero también hubo un espacio que nos invitó a la reflexión. En una sala de la CTVI se montó una galería fotográfica que nos invitó a voltear  por un momento la mirada y ver el largo camino que hemos recorrido. “Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”, frase de Sally Mann que se leía en la entrada de este espacio de recuerdos. Aún nos queda un largo camino por andar, porque mientras existan chavos que necesiten y tengan ganas de transforma sus condiciones de vida, seguirá existiendo  la CTVI.

 

 

* El nombre fue cambiado para proteger la identidad del chavo.