¿A qué peligros se enfrentan los niños de la calle? 
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Los niños de la calle se enfrentan cotidianamente a peligros que pueden ser inconcebibles para nosotros, es por ello que en este artículo te contamos acerca de cuáles son los principales. ¡Sigue leyendo!

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle ante la invisibilidad.*

Los “niños de la calle” es un término que se popularizó en México a finales de la década de los 60’s. Sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha cambiado este término por “niños y niñas en situación de calle”[1] debido a que la imagen que se tenía de estos se ha transformado en el imaginario colectivo actual.

La imagen de un niño o una niña de la calle desaliñado y con zapatos rotos ha quedado atrás. En la actualidad, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle se encuentran invisibilizados porque visten ropa y llevan estilos como los de cualquier persona de su edad. A estos factores de invisibilización se suman los cambios en los grupos y redes a los que pertenecen: hasta hace 20 años podíamos encontrar en las calles grupos de niños o niñas de edades similares en un mismo punto. Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio en las dinámicas propias de la calle, los grupos se han vuelto heterogéneos no solo en apariencia, sino también en actividades.

 

¿Cuáles son los peligros de la calle para niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

Los niños de la calle -o en situación de calle- se enfrentan a diversos peligros cotidianos que además de tener implicaciones negativas en su desarrollo integral óptimo, vulneran el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos. Entre ellos podemos encontrar:

  • Falta de acceso a la educación. Para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle acceder a la educación formal no es sencillo: seguramente te estarás preguntando el por qué y la respuesta es muy amplia y compleja, aunque podemos priorizar el hecho de que la pobreza es el primer factor influyente para que este derecho se vea vulnerado. Hasta 2018, uno de cada dos menores de edad se encontraba en situación de pobreza, mientras que el 49.6% del total de NNA (0-17 años) (19.5 millones) eran pobres. (CONEVAL, 2020).

 

  • Trabajo infantil. El trabajo que realizan niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle puede influir significativamente en el arraigo a la vida en calle al convertirse en uno de sus medios prioritarios para la supervivencia en este contexto. El trabajo infantil también constituye una violación a sus DDHH, limitando su crecimiento saludable y convirtiéndose además en un obstáculo para el acceso a la educación. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2022, 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad realizan ocupaciones no permitidas y/o quehaceres domésticos no adecuados.

 

  • La desigualdad social. El mayor de los peligros a los que se enfrenta toda persona en situación de calle, pues supone una diferencia en el acceso a distintos espacios, oportunidades, bienes y servicios; representa el principal obstáculo para el ejercicio pleno de los DDHH, pues presenta falta de protección en la inseguridad alimentaria, las oportunidades laborales de sus padres o cuidadores, la desigualdad económica y la calidad educativa (Unicef, 2017).

 

En resumen, como se puede leer, los peligros que se viven en la calle son condiciones y fenómenos complejos que van más allá de lo perceptible y es por ello que te invitamos a sumarte al conocer en nuestras redes el trabajo que Fundación Pro Niños lleva a cabo para influir positivamente en la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

 

¡Conoce como puedes ayudar a mejorar la calidad de vida de más niños, niñas, adolescentes y jóvenes! ¡Súmate!

Realizado por: Formación e Innovación Educativa.

[1] https://www.ohchr.org/es/children/children-street-situations

https://www.redalyc.org/pdf/310/31041172009.pdf

Fuentes.

ACNUDH (2017). Niños en situación de calle. El ACNUDH y los niños. Disponible en https://www.ohchr.org/es/children/children-street-situations

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2020). Informe de Pobreza y Evaluación 2020. Ciudad de México. Disponible en https://www.unicef.org/mexico/media/1001/file/UNICEF_ENIM2015.pdf

INEGI (2023). Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022. México. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enti/2022/doc/enti_2022_presentacion_resultados.pdf

Unicef (2017). Programa Inclusión Educativa. La educación debe celebrar y respetar las diferencias culturales y étnicas de México. Disponible en https://www.unicef.org/mexico/inclusi%C3%B3n-educativa

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