En Centro de Día (CD) y en el Programa Atención a Familias (PAF) se imparten talleres dirigidos a cuidadores y cuidadoras, responsables de la crianza de niños, niñas y adolescentes (NNA) con la finalidad de desarrollar competencias parentales.
Por tanto, mediante un trabajo grupal de cuidador@s, se busca fortalecer sus habilidades, de acuerdo con su contexto familiar, social y cultural.
Algunos temas que tocamos son:
- La inteligencia emocional: que hace referencia al conocimiento y gestión de emociones.
- Capacidad de apego: tratándose de la capacidad de los padres a la hora de crear vínculos afectivos con sus hijos o hijas.
- Empatía: Capacidad de comprender las emociones, sentimientos, miedos y necesidades de sus hijos o hijas.
- Autocontrol: La correcta gestión de los impulsos y emociones.
- Manejo del estrés: permite la gestión de situaciones en las que no se tiene el control y planificación.
- Capacidades educativas: incluyen diversas capacidades relacionadas con la información que los padres deben tener para cuidar y criar a sus hijos o hijas.
- Capacidades sociales: destacan la capacidad del reconocimiento de emociones y problemas interpersonales.
Gracias a las sesiones hemos logrado que cuidador@s tengan un espacio en donde puedan compartir sus experiencias, aprender, tener confianza y regular sus emociones.
En el taller los cuidador@s identifican y comprenden el reflejo de sus propias vivencias de infancia cuando educan a sus hijos o hijas. Por ende, se realizan actividades de autoconocimiento a través de dibujo, juegos de mesa y cuentos con temas asociados a las emociones.
Entre estas actividades se reafirman los siguientes puntos:
- Fuerzas y vulnerabilidades de las y los cuidadores: mediante una reflexión se logra observar una percepción del comportamiento de los sentimientos, fuerzas y vulnerabilidades, al mismo tiempo que se explora la visión de sus propios recursos y dificultades como cuidadores de niños, niñas y adolescentes.
- Autoconciencia emocional: a través de un mapa de emociones, se busca aumentar la capacidad de auto-observación de los cuidadores respecto a sus emociones y sus momentos de descontrol.
- Recursos y estrategias constructivas: con la comprensión de historia de vida, se logra fortalecer el desarrollo del buen trato para la resolución de conflictos, manejo de situaciones del estrés e identificación de personas significativas para el disfrute de la buena crianza. Actualmente se imparte talleres en PAF todos los últimos viernes de mes y culmina en noviembre 2023 y en agosto del 2023.