Formación e Innovación Educativa (FIE) a impartido y participado en varios talleres, te invitamos a conocerlos:
1. Taller para la prevención del abuso sexual infantil a niños y niñas:
En virtud de abordar el mensaje de prevención del abuso sexual infantil, se aborda la sexualidad desde un enfoque integral a lo largo de cada una de las sesiones.
Cabe mencionar que, entendemos por sexualidad el conjunto de elementos que dan identidad a una persona relacionado a actitudes, creencias, fantasías, prácticas, roles, expresión de emociones, relaciones y vinculación con las demás personas.
A lo largo de las sesiones abordamos 3 de los 4 pilares de la sexualidad a través de diferentes actividades:
1) Erotismo: Es la identificación de sensaciones placenteras y no placenteras a través de los sentidos.
2) Género: Son las características asociadas a ser hombres o mujeres (Este pilar no se aborda en el taller) .
3) Reproductividad: No sólo se refiere al hecho de tener hijos sino a la capacidad de creación. Está vinculado también a las conductas de cuidado hacia ti mismo y hacia los demás.
4) Vínculos afectivos: Las relaciones que establecemos con otras personas que son significativas para nosotros, pero también la importancia de tener momentos de introspección para conocernos y estar en contacto con nosotras mismas.
Logramos en este taller que NNA nombren y ubiquen las partes de su cuerpo, y por ende, la identificación de qué les gusta y disgusta hacer con su cuerpo; buenos y malos tratos; y situaciones de riesgo.
2. «Las Raíces de mi Práctica«, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México:
Construimos un espacio de reflexión sobre las experiencias propias de crianza, educación, cuidadores y figuras de autoridad y su influencia en la construcción de prácticas de educador. Por lo tanto, durante los talleres los educadores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus relaciones familiares y sus experiencias de crianza para reconocer su impacto/influencia en su práctica.
Durante las sesiones:
• Reconocieron valores y conductas que reproducen de los modelos de crianza y
educación parentales.
• Reconocieron la influencia de los discursos tradicionales de género en las tareas
que desempeñan como educadores y educadoras.
• Reconocieron la utilidad afectiva y emocional de reflexionar sobre sus propias
vivencias respecto a su labor como educadores.
3. El Encuentro Latinoamericano en Lima, Perú de la RED* de la Asociación para la Protección de Niños y Jóvenes en América Latina:
Como resultado de este encuentro, conocimos los modelos de atención a personas con discapacidad de dos organizaciones peruanas. Así como, los retos de la inclusión educativa y laboral de PCD en América Latina.
Principales temas abordados:
- Discapacidad, diversidad e inclusión
- El rol de la familia en el desarrollo de la autonomía de NNAJ con discapacidad
- Inclusión económica como parte del empoderamiento de las personas con discapacidad
- Inclusión desde la escuela
- Diseño Universal para el Aprendizaje
- Inclusión social de estudiantes en condición de discapacidad desde un enfoque de derechos
- Avances y retos para la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Temas importantes y relevantes para Pro Niños:
- Conocer modelos de atención en escuelas inclusivas, ya que es parte de nuestro objetivo de permanencia escolar con niños, niñas y jóvenes en condición de calle
- Conocer la metodología de Diseño Universal para el Aprendizaje que podría adecuarse a los acompañamientos escolares/psicopedagógicos en nuestros programas de atención
- Construir alianzas con las organizaciones que participarán en el encuentro de noviembre, en México, de cuya organización somos responsables
*Red de Capacitación de Profesores- Asociación para la Protección de Niños Menores en América Latina (CAP-APIA) con el tema «Diversidad e inclusión»
Para saber más, te invitamos a leer más de FIE: Formación e Innovación Educativa – Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P. (proninosdelacalle.org.mx)
Visita nuestro Facebook