La Triple Postura
Compartir también ayuda.

La Triple Postura (LTP) es un modelo de intervención psicosocial que combina la Psicología Social, La teoría del Apego y la Psicología Evolutiva. Fue desarrollado por Christian Herreman y Pro Niños de a la Calle I.A.P. en una relación de colaboración de más de 10 años atendiendo a población de calle y a sus familias.

El objetivo de LTP es promover la autonomía de las personas, familias y comunidades sin comprometer su seguridad, para lo cual se parte de un modelo de la mente que incluye tres diferentes registros.

Éstos corresponden a las dimensiones de Cooperación, Apego y Mentalización:

La dimensión de cooperación

Agrupa los elementos culturales, contextuales, ambientales y evolutivos que determinan la conducta observable en un momento dado. Corresponde también, en términos muy generales, a la conducta de la persona.

La dimensión de Apego

Incluye a nuestros sistemas motivacionales y a las historias de crianza. Éstas determinan los patrones de regulación emocional de las personas y la manera en que influyen tanto en los procesos cognitivos como en la conducta. También incluye los patrones o esquemas relacionales que administran las relaciones inter e intrapersonales.

La dimensión de Mentalización

Se refiere al tipo de funcionamiento cognitivo que una persona tiene en un determinado momento. Considerar que el contexto, las necesidades afectivas y el tipo de funcionamiento cognitivo que una persona tiene en cada momento se relacionan de manera recursiva entre sí quiere decir que cada dimensión incluye, de manera implícita, a las otras dos.

LTP funge como un marco teórico que asiste al profesional a planear, intervenir y evaluar sus intervenciones, compatible con múltiples enfoques o técnicas terapéuticas. Se ha usado con pacientes individuales, parejas, familias y comunidades (escuelas).

“Nos ayudamos, nos cuidamos y nos divertimos” vamos a presentar los pasos básicos para poder aprovechar La Triple Postura dentro y fuera de casa.

En nuestra cuenta de YouTube subiremos cápsulas explicándote de manera más detallada sobre “La Triple Postura”:  https://www.youtube.com/user/ProNinos

Si tienes dudas o requieres más información comunicarte a:

¿Te interesa participar con nosotros?

Puedes participar de muchas formas, tu participación y apoyo es de gran valor para nosotros, te invitamos a ser parte de nuestra comunidad.

Otros artículos que te pueden interesar

Crianza Positiva

Crianza Positiva

En Centro de Día (CD) y en el Programa Atención a Familias (PAF) se imparten talleres dirigidos a cuidadores y cuidadoras, responsables de...

leer más