Trabajo en comunidad
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 Desde el trabajo cotidiano en Fundación Pro Niños se detectó la necesidad de realizar intervenciones en puntos de encuentro, pernocta, convivencia, socialización y/o trabajo en los que converge la población en situación de calle.  

Durante el último año, el equipo de Trabajo de Calle realizó recorridos en distintas zonas cercanas a la Fundación para ubicar cuáles de ellas se encontraban en mayor riesgo. Es por ello que, para comprender las comunidades desde categorías que permitan abordar el proceso de callejerización, se propone lo siguiente:  

  • Comunidad de zona o ubicación geográfica: como los asentamientos irregulares (campamentos o viviendas asentadas en espacios públicos), puntos de encuentro (semáforos o cruces de avenidas) y puntos de pernocta (donde permanecen durante la noche).   
  • Comunidad como grupo con características en común: con alguna actividad económica informal, que habitan en alguna institución de asistencia social, o bien, que habitan en colonias aledañas a Fundación Pro Niños y que representan factores de riesgo de callejerización como el rezago educativo, violencia familiar o consumo de sustancias.    Es por ello que, a inicios de este año se comenzaron a realizar actividades lúdicas en los asentamientos irregulares llamados “La Romita” y “Atlampa”, en el que se encuentran niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación vulnerable.   En Fundación Pro Niños hemos consolidado una estrategia de intervención comunitaria con el objetivo de que la comunidad identifique los factores que ponen en riesgo a los niños, niñas, jóvenes y familias, tales como:     1.- Violencia (intrafamiliar y con sus pares).  2.- Consumo de sustancias psicoactivas.  3.- Deserción escolar.   Cabe destacar que, aunque se está realizando el primer acercamiento a la comunidad, se ha realizado un diagnóstico previo para acercarse a sus integrantes y obtener ese vínculo de confianza. En donde se destaca:   
  1. Actualmente la mayoría de los niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentran inscritos en el sistema escolar. Con un total de 70% de población que utilizan las escuelas públicas de la zona, jardín de niños, primaria y secundaria.  
  2. En cuanto a temáticas de salud, usan un servicio médico particular y desde Fundación Pro Niños se les ha apoyado con algunos acompañamientos médicos y trámites de cédulas de gratuidad.  
  3. Al ser un grupo hermético en cuánto a su organización para dialogar con agentes externos a la comunidad, para poder realizar alguna actividad relacionada interactuar con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias (NNAJF).  Cada uno de estos factores de riesgo conectan a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la vida en calle. Por lo que es importante acompañarlos a través de un proceso psicoeducativo que les permita desarrollar habilidades para la vida (autoestima, pensamiento crítico, pensamiento creativo, empatía, toma asertiva de decisiones, comunicación asertiva, solución de conflictos sin uso de violencia, gestión de emociones, manejo de estrés y tensiones); disminuyendo esas conexiones y, por lo tanto, evitando el proceso de callejerización.  El plan de trabajo aún continúa gracias a las constantes visitas mensuales y los talleres realizados. Por ello, en este momento se están abordando temas sobre prevención de adicciones con los padres, madres y cuidadores del asentamiento, la realización de actividades psico-educativas en vacaciones de verano y un taller de bienestar infantil a través de la lectura. 

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